martes, 13 de diciembre de 2011

EL COLISEO

                            EL COLISEO



El Coliseo es un anfiteatro construido en el centro de Roma en el s.I( período perteneciente al imperio romano). Al estar relacionado con el catolicismo es la ciudad del Vaticano la que se encarga de su jurisdicción. Su nombre en latín es Colosseum, debido al Coloso de Nerón( una estatua que hay construida a su lado), aunque originalmente se llamaba Anfiteatro Flavio en honor a los emperadores pertenecientes a la dinastía Flavia que fueron los encargados de construirlo.

Las gradas se disponían de tal forma que el emperador y los senadores se situaban en la parte más cercana a la arena y conforme te alejabas de la arena se encontraban las personas pertenecientes a una clase social más baja. La capacidad que tenía el Coliseo era de 50.000 espectadores. Las obras comenzaron el 71 d.C., como petición del emperador Vespasiano, y terminaron el 80d.C., durante el mandato del emperador Tito; más tarde sufrió algunas modificaciones como petición del emperador Domiciano. El Coliseo se situaba al este del foro romano y su objetivo era entretener a los romanos con las luchas de gladiadores y con espectáculos públicos( caza de animales, obras de teatro, ejecuciones...)


Avanzada la Edad Media, el Coliseo se dejó de utilizar para las actividades nombradas anteriormente y pasó a tener otras funciones totalmente distintas como ser: una cantera, una fábrica, un refugio... De sus ruinas se extrajo mucho material para construir otros edificios hasta que finalmente se nombró santuario cristiano, de este modo el Coliseo ha sido protegido y conservado hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario